miércoles, 16 de mayo de 2012

7 .1CODIGO GENETICO

Tanto el ARN como el ADN están compuestos por la combinación de cuatro bases diferentes (se puede decir que es como un alfabeto de cuatro letras). ¿Cómo es esta combinación? Si cada aminoácido estuviera codificado sólo por dos bases habría un total de 42=16 posibilidades, pero esto no puede ser así, ya que los aminoácidos encontrados en las proteínas son 20. Necesitamos combinar más bases. Entonces, si combinamos tres bases (tripletes) para formar un aminoácido, obtenemos un total de 64 combinaciones (43=64)… pero ahora “sobran” 44 tripletes. En esa situación se encontraron Har Gobind Khorana y Marshall Nirenberg en la década de 1960.
Este código es casi universal: es el mismo en todos los organismos. Sin embargo, el código genético mitocondrial es diferente del nuclear y se transmite de manera independiente. De esto hablaremos en el siguiente título.
La secuencia de  aminoacidos de uan proteina en particular se constituye a partir de la transcripcion de la informacion codificada en el mARN. este proceso esta acargo de las ribosomas.
Los aminoacidos estan especialisados por  los codones del mARN consiste en los tripletes. la traduccion requiere moleculas adaptadoras. los tARN . que reconose los codones he inserta  los aminoacidos en sus pocisiones secuenciales apropiadas en el polipeptido.
El codigo genetico es degenerador tien multiples palabras de codigo para casi todos los aminoacidos.
La palabra estandar del codigo geneticoson universales  en todas las especies, con algunos cambios menores en las mitocondrias y en algunos organismos unicelulares.


bibliografia Lehninger-principios de bioquimica

No hay comentarios:

Publicar un comentario